Noticias
DSC_1573

UdeConce apoya a Sename en campaña Tarjeta Roja al Trabajo Infantil

“Tarjeta Roja al Trabajo Infantil” es la campaña que Sename (Servicio Nacional de Menores) está desarrollando a nivel nacional, con el fin de conmemorar el Día Internacional por la Erradicación del Trabajo Infantil. En Concepción, el lanzamiento fue realizado en Plaza de Tribunales el viernes 12 de junio a las 12:00 hrs, y contó con el apoyo de los jugadores de fútbol del Club Deportivo Universidad de Concepción Sebastián Roco, Hans Salinas, Michael Lepe, Diego Díaz y su capitán Gabriel Vargas, junto con el DT Ronald Fuentes; el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres;  la Directora Subrogante Sename Bío Bío, Marianela Estrada; y la Representante de la Red de Infancia y Adolescencia de Concepción, Paula Muñoz.

La UdeConce cumpliendo con el rol social del fútbol, aceptó la invitación de las instituciones encargadas de la campaña, como representantes del deporte en la región y entendiendo que este es un motor de transmisión de alegrías, juego y sana diversión, lo que tiene directa relación  con el tema por el impacto que genera sobretodo en los niños.

“Este último tiempo se está empezando a trabajar a muy temprana edad y se deja de disfrutar, las juventudes se han perdido, y es bueno que se retome eso; no solamente en el fútbol que es lo que hacemos nosotros, sino que en general en el deporte y la diversión para los chicos, y que no en tan temprana edad comiencen a trabajar. Este es un tema de todos”. Señaló el Director Técnico de UdeConce, Ronald Fuentes.

 Situación del trabajo infantil en Chile y comuna

 La persistencia del trabajo infantil tendría raíces en la pobreza, la falta de trabajo en los hogares, la falta de protección social, en la persistencia de una cultura que naturaliza la desprotección de niños/as y adolescentes, en la indiferencia de una sociedad que trata a los/as ciudadanos/as menores de 18 años como objetos sin derecho a desarrollarse integralmente y en el desconocimiento de la existencia de documentos jurídicos internacionales y nacionales que No permiten el trabajo infantil. Todo lo anterior favorece que –hoy día- niños/as y adolescentes trabajen en desmedro de su derecho a recibir protección y una educación integral orientada a su desarrollo humano y al pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos. En Chile, la Ley 19.684 del Estado de Chile indica que NO pueden trabajar los menores de 15 años, que pueden hacerlo sólo si son mayores de 15 años y están autorizados ante notario por adultos responsables (padres, madres y cuidadores). La legislación chilena del trabajo ha sufrido modificaciones, siempre orientada a respetar sus compromisos con dos documentos garantes de los derechos de infancia: la Convención Internacional de los Derechos del Niño (1990) y los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).