Noticias
DSC_1036

“Pato” Briones es la primera incorporación de BasketUdeconce 2015

“Acá no vengo a jugar con mi apellido, acá vengo a jugar con trabajo, en ese sentido estoy sumamente confiado en lo que se va a hacer como equipo y cuerpo técnico para este año”. Con estas palabras el jugador más experimentado del básquetbol chileno, Patricio Briones, retorna a BasketUdeConce, tras 13 años de su última temporada que vistió los colores amarillo y azul, con quienes consiguió 3 de los 4 campeonatos Dimayor que los universitarios han obtenido en su historia.

Su llegada

La define como “sobrecogedora” por volver al club donde comenzó y generó su reconocido apellido dentro del rubro. “Yo salté de aquí en buen pie, de una institución sólida, con un respaldo institucional enorme, y hablo de la U como universidad, imagínate que recién estaba sonando fuerte el tema del fútbol. Yo con los años afuera me di cuenta que la UdeConce nunca dejó de ser lo que era y creció más, se potenció” comenta el pivot de 2.12 metros. de altura.

Briones perteneció al equipo universitario entre los años 95 al 96, luego se reincorporó el 97 y 98, y la última vez integró el plantel durante el 2001, logrando en estos pasos por BasketUdeconce ser campeón Dimayor en 3 oportunidades (95, 97 y 98).

“De la U de Concepción como la gran institución a nivel nacional, salté a una institución de primer orden afuera, me mantuve, luego volví a unas que no eran de primero orden pero que no eran menos importantes, pero siempre con un ida y regreso al extranjero. A mí no me hubiesen conocido si es que no salgo de la UdeConce”, aclara Briones explicando la importancia que tiene este club en su vida.

Además nos cuenta que a pesar que siempre hubo rumores de volver a ser parte del club, nunca se dieron las condiciones para que se concretara este regreso ya sea por un ofrecimiento real, o por situaciones anexas. “Yo veía el desarrollo de las personas que estaban conmigo, en este caso mi pareja, en ese sentido volver era dejar cosas de lado que estábamos

logrando afuera. Pero actualmente el escenario es completamente distinto y todo apuntaba a un regreso”.

Las metas para BasketUdeConce 2015

El equipo tiene la vara alta y eso Patricio Briones lo sabe, por ello los objetivos de este plantel los enfoca en dos áreas: ser campeones y encantar a los hinchas como ya lo hizo en años anteriores con un grupo histórico en el que resaltó junto a nombres como: Funke Fritsch, Ruiz y Brown.

“Yo aquí vengo a jugar, quiero empujar a todos los que están al lado mío, a reflotar y marcar una generación nueva. Hay que crea una nueva afinidad de hinchas, hay que crear nuevos romances, hay que dar espacio al cambio. Y no lo digo porque la generación anterior no lo hubiese logrado, lo hizo y lo hizo bien. Nosotros tenemos la obligación de superar eso”.

Pero como bien lo sabe, BasketUdeConce compite, pero no participa, es por ello que asume el reto de tratar de apuntar a que el equipo consiga su primera Liga Nacional, mediante un trabajo en conjunto entre los jugadores, quienes deben demostrar el trabajo y esfuerzo que se realizará durante la semana; y los hinchas quienes venga a apoyar este nuevo proyecto siendo parte de él.

“Mi ambición personal es que el gimnasio se llene de niños, que la familia venga pero que venga a ver con los niños. Que se acerquen a nosotros. Que no sólo sea un buen espectáculo, sino que sea un escenario para que los chicos se motiven. Que vean jugadores consagrados como Patrick, que vean a jugadores que se están consagrando como Naranjo, y que vean a jugadores que les llegó la hora de ser mas protagonistas en esta institución como es el caso de Nehring”.

Cambios en la Liga

Particularmente el 2015, los equipos sufrieron una serie de cambios de jugadores. Clubes como CSD Colo Colo, San Fernando, Los Leones y Puerto Varas y BasketUdeconce contaron con reformas casi completas dentro de sus planteles, lo que según “Pato” Briones es lógico e históricamente se esperó por mucho tiempo, ya que va de acuerdo al alza que está tomando este deporte a nivel nacional.

“Se está generando lo que en algún momento se pensó, una televisación que entrega impacto mediático importante, mucho apoyo. Las instituciones se dan cuenta que ésta es perfectamente una veta para invertir (…) Tentar a jugadores que durante este tiempo se han perfilado como los mejores, y esto genera la grúa que hoy vemos”.

 Pero a pesar de su madurez, la que entregará a disposición de las nuevas generaciones, el experimentado Briones se encuentra ansioso de comenzar a entrenar, más aun de salir vestido con los colores azul y amarillo a la cancha para devolver el cariño del público que lo vio nacer en su carrera basquetbolística. Con esta mirada llega a #Campanil2015 para enfrentar un 2015 lleno de retos y deseos de cumplirlos todos.