Noticias
Incidentes en CDD

COMUNICADO BASKETUDECONCE

El Comité Directivo de la Rama de Básquetbol del Club Deportivo de la Universidad de Concepción, en relación a las tres cartas de reclamo que hizo llegar al H. Tribunal de Disciplina de la Liga  Nacional de Básquetbol, respecto a situaciones ocurridas en el partido número 2 de playoff semifinal de la Liga Directv by Spalding 2014-2015, jugado el sábado 10 del presente contra CSD Colo Colo, en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción, comunica que:

  1. El Club Deportivo Universidad de Concepción, es uno de los 8 clubes que en 1979 fundaron la División Mayor del Básquetbol Chileno- Dimayor, y uno de los dos clubes que desde ese tiempo, de manera ininterrumpida, se ha mantenido trabajando por el desarrollo de este hermoso deporte en el país.
  1. Es por ello que sentimos la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas establecidas, principalmente en lo que dice relación al cumplimiento del Código de Disciplina y la adopción de las buenas prácticas, como base y sustento del desarrollo del básquetbol nacional.
  1. Para todos es conocido el esfuerzo que realiza el CD Universidad de Concepción para transformar un partido de básquetbol en un espectáculo que le permita a la familia pasar un rato agradable, de la manera más cómoda y segura posible. Ejemplos de esto son el TOP4 de la Libcentro, la final de la Copa Chile y todos los partidos de local jugados por nuestro equipo.
  1. En ese sentido, los tres reclamos que se hicieron llegar al H. Tribunal de Disciplina, fueron efectuados con apego absoluto al Código de Disciplina que rige a la Liga Directv by Spalding 2014-2015, y que fue comunicado a todos los clubes participantes de esta competencia y por ende aceptados por cada uno de ellos.
  1. Tenemos la certeza que ningún gimnasio de básquetbol en Chile está preparado para recibir a las tan conocidas barras bravas del fútbol. Estructuralmente no es posible, por la cercanía que existe entre el público, los jugadores y cuerpo arbitral. Lo cual lo transforma en algo altamente peligroso para todos aquellos que trabajan y asisten a este deporte, sean estos jugadores, árbitros y público en general.
  1. En ese aspecto la operación del espectáculo de los partidos jugados en la Casa del Deporte los días 9 y 10 de enero, se efectuó de acuerdo al público esperado y la experiencia del público que normalmente asiste a la Casa del Deporte, es decir: familias, niños, adultos mayores, estudiantes, entre otros.
  1. Todas las personas que trabajan en la Casa del Deporte están para que el evento deportivo se desarrolle de la mejor manera posible, pero no para hacer frente a un grupo de choque y a los actos violentos sufridos de parte de la barra del CSD Colo Colo y que marcaron, en nuestra opinión, un antes y un después en el básquetbol chileno.
  1. En la Casa del Deporte siempre serán bienvenidos los hinchas de los equipos visitantes, familias, niños y todo aquel que quiera apoyar a su equipo de manera correcta y enmarcada dentro de un espectáculo que enaltezca este deporte. Lo que no es aceptable son las “barras bravas” en el básquetbol chileno, no queremos que se importen problemas de violencia que hoy deportes como el fútbol trabajan arduamente para erradicar, ya que creemos firmemente que no le aportan nada a este deporte y finalmente alejará a la familia de los gimnasios, que ha sido el público del básquetbol durante toda su historia.
  1. Finalmente, en relación a las declaraciones del Sr. Fernando Monsalve – Presidente del CSD ColoColo, en la Tercera del Miércoles 14 de Enero de 2015, bajo el título “Me parece vergonzoso lo de UdeC”, nos permitimos decir que el señor Monsalve lamentablemente habla de lo que no sabe, pues no estuvo presente en la Casa del Deporte ese día, en caso contrario estamos seguros que la vergüenza hubiese sido propia.

 

COMITÉ DIRECTIVO

RAMA DE BASQUETBOL

CLUB DEPORTIVO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Adjuntamos cartas emitidas al Honorable Tribunal de Disciplina

CARTA RECLAMO CARRASCO

CARTA RECLAMO BARRA

CARTA RECLAMO MCCULLOUGH

ANTECEDENTES ADICIONALES