Noticias
BasketUdeconce VS Ancud

BasketUdeConce dio el primer paso ante duro rival

En un partido donde tuvo el control desde el salto inicial, pero que se le complicó en el último suspiro, CD U. de Concepción ganó a ABA Ancud 68-67 (34-29) en el marco del 1° partido de Playoffs Cuartos de Final de la Liga Nacional Directv by Spalding. Los del Campanil llegaron al último cuarto con 13 puntos de luz y poco a poco fueron perdiendo esa ventaja hasta llegar igualados (67-67) a falta de 1 minuto. Evandro Arteaga cerró el marcador con tiro libre, pero fue Ancud quien tuvo la última pelota y no pudo cerrar el partido ante la buena marca de Cisternas sobre Burke en el último tiro. Un partido no falta de incidentes, donde lo más grave fue un proyectil lanzado a Dallas Green que le obligó a abandonar la cancha por algunos minutos y que tuvo al partido al borde de la suspensión. Ahora, ambos rivales se verán las caras el sábado 3 de Enero en la Casa del Deporte – en  horario a confirmar – y en caso de haber un 3° juego, se llevará a cabo en el propio gimnasio Universitario.

El partido comenzó con ventaja local tras 5 puntos seguidos de Burke. El 5-4 a falta de 8:47 sería la última vez que ABA Ancud estaría en ventaja en el partido. A partir de ahí, de la mano de Green, Gatica y Arteaga la visita se puso 5-12 arriba en la cuenta y luego sacó máxima ventaja de 9 puntos, cuando aparecieron Taylor y Sáez en ofensiva. 7-16 indicaba el marcador a falta de 3:32. Fue nuevamente Burke (anotó 9 en el cuarto) quien se encargó de descontar para el local, con la visita errando demasiados ataques en los últimos 2 minutos de juego. El cuarto terminó con ventaja universitaria por 18-13.

En el segundo cuarto, el juego se equiparó. Sandoval primero y Thomas después lograban emparejar el marcador,  a 20 y a 23. Pero la visita se las arreglaba de la mano de Taylor, Green y Arteaga para escaparse nuevamente en el marcador tras una racha de 7-0: 23-30 a falta de 4:18. Entre Burke y un triple de Jara ponían nuevamente al local en partido, 29-30 a falta de 2:47. Pero Green con 4 puntos consecutivos en el cierre, le daba ventaja a la UdeC 29-34 para irse al descanso largo.

En el tercer cuarto vino lo mejor de la visita. De la mano de Taylor y Sáez puso un 5-0 parcial y se escapó a 10: 29-39 a falta de 9:02. Jara y Thomas intentaron una levantada local, pero Arteaga (anotó 10 puntos en el cuarto) y Marechal (4) mantenían la distancia en el marcador. Johnson y Thomas ponían sendos triples para meterse nuevamente en partido a falta de 2:02, 44-50. Pero Arteaga respondía con dos triples consecutivos y la ventaja llegaba a 12: 44-56. Sobre el cierre, una bandeja de Green le daba la máxima ventaja a la visita: 45-58. Así se iban al último descanso.

En el último cuarto, un doble de Taylor a falta de 8:24 mantenía los 13 puntos de ventaja para la visita: 47-60. Pero poco a poco, de la mano de Thomas y Jara, el local se fue metiendo en el partido. A falta de 5:37 el marcador indicaba 55-61 para la visita. Marechal desde la línea y Taylor bajo el cesto mantenían la distancia: 57-65 a falta de 4:11. Tras cartón, con sendos triples de Sandoval y Jara, el local se metía a 2: 63-65 con 3:03 en el reloj. En ese momento, desde la galería le llegó un proyectil  a Green en el ojo derecho y el partido estuvo suspendido por algunos minutos. Green debió abandonar y los jueces amenazaron con suspender el partido si seguían cayendo proyectiles. En la reanudación, Marechal puso un doble para darle ventaja a la UdeC  63-67. Tras cartón, Green volvía a la cancha y la UdeC fallaba dos ataques consecutivos. A falta de 59 segundos, Taylor cometía su 5° falta y Burke iba a la línea para igualar: 67-67. A 46 segundos del término, la falta era contra Arteaga, que desde la línea anotaba 1 de 2: 67-68. En la primera opción que tuvo el local de pasar adelante, Burke falló su tiro, el rebote lo tomó Green y fue cortado con falta. Restaban 15 segundos. Green falló sus dos lanzamientos desde la línea y le dejó al local la opción de ganar el partido. Dwight Burke buscó su opción, ante la marca de Cisternas, pero no pudo sacar ventaja y su tiro quedó corto y fue tomado por Green, dando término al partido con triunfo visitante 67-68. Dejando la serie – al mejor de tres – 1-0 para BasketUdeConce. Ahora, la serie se traslada a Concepción, donde se verán las caras el próximo sábado en el partido 2 y de ser necesario, el domingo en un 3° y definitorio encuentro.

SINTESIS:

Gimnasio: Fiscal de Ancud.

Jueces: Christian Espoz – José Carrasco

Parciales: 13-18; 16-16; 16-24; 22-10.

ABA ANCUD (67): Patricio Arroyo 0, Marquis Johnson 7, Francisco Jara 14, Eryk Thomas 15, Dwight Burke 20 – formación inicial – Pedro Sandoval 11. Entrenador: Carlos Musso.

CD UDECONCE (68): Ramón Gatica 2, Evandro Arteaga 18, Patrick Sáez 11, Dallas Green 7, Terrell Taylor 20 – formación inicial – Eduardo Marechal 8, Ricardo Cárdenas 14, Jorge Vásquez 0, Mauricio Cisternas 2. Entrenador: Pablo Ares.